"Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir"


***Nos solidarizamos con la lucha feminista en España. NI UN PASO ATRÁS en las conquistas logradas. Aborto legal para las mujeres de todo el mundo ***


jueves, 2 de febrero de 2012

Mesa y Panel: El Aborto Como Derecho De Las Mujeres. Otra Historia Es Posible

El Comité Organizador de las XI Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres y VI Congreso Iberoamericano de Estudios de Género, a través de esta Segunda Circular informa las mesas y simposios confirmados al día de la presente publicación e invita a participar en ellos a todas las personas interesadas. El plazo para la presentación de los resúmenes estará abierto hasta el 15 de marzo de 2012.

Los mismos deberán tener entre 350, como mínimo, a 500 palabras, como máximo, y ser dirigidos a las direcciones de email que se adjuntan, a los responsables de cada mesa, quienes se encargarán de hacer la selección.

Para información de ponencias completas ver Primera Circular

Las invitamos especialmente a enviar propuestas a:

Eje  C.  GÉNERO, DERECHOS SOCIALES Y FAMILIA: LEGISLACIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS

15. C- Mesa Temática: El Aborto Como Derecho De Las Mujeres. Otra Historia Es Posible

(Envíos de prouestas a legalizacionaborto@yahoo.com.ar)

Coordinadoras:


Dra. Alejandra Ciriza: alejandraciriza@yahoo.com.ar


Mg. Graciela Alonso: gracielafem@gmail.com


Dada la importancia del debate sobre el derecho al aborto en el escenario político actual y la necesidad de incorporarlo a la historia de las mujeres como tema motivador de producción de pensamiento feminista emancipatorio, por un lado; y de prácticas de resistencia al disciplinamiento de la heterosexualidad en la pauta de la procreación, por otro, es que proponemos esta mesa como un espacio para compartir y reflexionar sobre producciones que aborden la cuestión del derecho al aborto desde diferentes perspectivas y disciplinas. Si el tema ha sido y es abordado desde el campo del saber médico, desde el derecho y la filosofía, la sociología de la salud y la ciencia política e incluso, en los últimos años, la historia de las mujeres, el panorama no estaría completo sin la inclusión de los discursos elaborados a partir de las experiencias de las mujeres que atraviesan estas situaciones, sin la referencia a la producción de los movimientos políticos que luchan por la legalización de esta práctica. La inclusión de discursos con diferentes enfoques y grados de elaboración permite trabajar sobre las censuras académicas enriqueciendo y ampliando los debates.

También se llevará a cabo durantes las jornadas el
PANEL: El derecho al aborto en Argentina: una deuda de la democracia


Organizado por: Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Moderadora: Dra. Claudia Anzorena - Investigadora asistente – CONICET, INCIHUSA – CCT Mendoza.

En este panel, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, propone un espacio para reflexionar sobre el derecho al aborto en el escenario político actual, sobre su historia y la perspectiva de legalización en el corto y mediano plazo apelando a diferentes voces y a partir del intercambio de experiencias diversas y distintos puntos de vista disciplinares. Se postula este debate al servicio de poner en circulación y generar nuevos argumentos sobre el aborto como un derecho humano de las humanas, una cuestión de libertad para la corporalidad de las mujeres, de inclusión y justicia social, de laicidad, de democracia y de salud pública. Nos comprometemos, en caso de ser aceptado el espacio, a que: las/os/xs disertantes sean especialistas de diferentes ámbitos: una especialista del ámbito académico o profesional, una activista de la Campaña, una de organizaciones de diversidad sexual, de medios de comunicación y una legisladora nacional.

Expositoras:  A confirmar
Lugar, día y hora: A confirmar

*********************
Informes: http://www.ffha.unsj.edu.ar/
E-mail: mujergenero2012@gmail.com
Departamento de Historia, Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes-UNSJ.
José Ig. de la Roza 230 –oeste- (5400) San Juan-Argentina.
Tel.: 54-264-4222643-Interno: 131.