"Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir"


***Nos solidarizamos con la lucha feminista en España. NI UN PASO ATRÁS en las conquistas logradas. Aborto legal para las mujeres de todo el mundo ***


martes, 22 de febrero de 2011

Crecen las estrategias para legalizar el aborto en Argentina

Por Alejandra Waigandt | 21.2.2011
http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=22&idnota=7365

El fin de semana diversas instituciones y expresiones políticas, y personalidades de los ámbitos sindical, político, académico, comunicacional y jurídico establecieron propuestas para lograr la sanción definitiva de la ley de interrupción voluntaria del embarazo este año. Este acuerdo se logró en una reunión organizada por las fundadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que lleva más de cinco años de batalla y tiene representación en todo el país.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito dio un paso adelante en la lucha para legalizar el aborto en Argentina, el sábado 19 en el encuentro realizado en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

No sólo se obtuvo una participación federal: había instituciones y personalidades de Córdoba, Chaco, Formosa, Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires. También se definieron propuestas contundentes para lograr la sanción de la ley de interrupción voluntaria del embarazo e impulsar la discusión sobre la ampliación de derechos en diversos ámbitos, pero principalmente en salud y la educación.

El proyecto de ley propuesto por la Campaña termina con la penalización de las mujeres que deciden voluntariamente interrumpir sus embarazos no deseados, y regula el acceso a una atención sanitaria adecuada en la realización de abortos hasta las 12 semanas de gestación. Concretamente, se derogan una serie de artículos del Código Penal que prohíben esta práctica y se establecen lineamentos para la atención de la salud de las mujeres.

La Campaña presentó esta iniciativa en el Congreso nacional en tres oportunidades, pero recién el año pasado logró la adhesión de más de 50 legisladores y legisladoras provenientes de diferentes partidos y fuerzas políticas. Este año deberá ser tratada en las comisiones de Legislación Penal, Acción Social y Salud Pública, y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Cámara de Diputados.

El trabajo parlamentario inicia el 8 de marzo, y frente al año electoral en danza, los sectores reunidos el sábado decidieron trabajar incansablemente los primeros tres meses para profundizar el debate en el Congreso, incrementar las adhesiones, y presionar para que candidatos y candidatas electorales se pronuncien sobre la penalización inmoral de más de 500 mil mujeres al año, que se ven obligadas a interrumpir sus embarazos clandestinamente, y ponen sus vidas en riesgo frente a un sistema de salud que también las criminaliza.

En ese sentido, la diputada porteña Diana Maffia (CC) precisó que deben buscarse los pronunciamientos de quienes encabezan las listas de candidatos y candidatas. La ex legisladora nacional por el Partido Socialista Silvia Augsburger advirtió sobre acciones sistematizadas de las organizaciones ‘antiderechos’, y la diputada nacional de Libres del Sur Cecilia Marchan informó que su par Cynthia Hotton logró una audiencia en la Comisión de Legislación Penal para impedir reformas legales como la despenalización del aborto. Instó a las instituciones presentes a solicitar una reunión al presidente de la Comisión Juan Carlos Vega (CC –Córdoba) para que se puedan plantear en ese marco los argumentos sintetizados en la consigan de la campaña ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’.

Las propuestas

La Campaña propuso una solicitada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y todas las instituciones y personalidades presentes en el encuentro estuvieron de acuerdo. En la mayoría de los casos firmarán la declaración a título personal, pero se comprometieron a presentarla en direcciones, concejos y presidencias para que le den su aprobación.

Por su parte, el sector educativo propuso elaborar un documento interdisciplinario con fundamentaciones académicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo, de manera de enriquecer el debate parlamentario. Hasta el momento se han producido importantes documentos por separado, sin embargo la puesta en común de los conocimientos y saberes de las instituciones académicas y organizaciones de diferentes ámbitos constituirá una base para la discusión decisiva.

Esta iniciativa dio lugar a otra de las propuestas que obtuvieron el acuerdo de todos y todas las presentes: fortalecer la articulación de las organizaciones, agrupaciones, personalidades y activistas que apoyan las actividades de la Campaña. Este espacio se ha ampliado; el mismo sábado la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans formalizó su integración a la Campaña; su presidente Estaban Paulón puso a disposición de la misma la estructura federal de la organización. Tanto Paulón como referentes de la Comunidad Homosexual Argentina compartieron sus experiencias sobre la Ley de Matrimonio Igualitario. Por su parte, Lohana Berkins, de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti Transexual ALITT sumó la estrategia que están desarrollando para lograr la aprobación de ley de identidad de género en Diputados. La ALITT y la Cooperativa de Trabajo Nadia Echazu Ltda trabajan desde hace años en diferentes frentes para la obtención del aborto legal.

El objetivo es operativizar la articulación. La UTE, a través de la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género, Mabel Sampaolo, también puso a disposición de la Campaña estructura y recursos. Describió además los avances de la Secretaría para incluir en el sindicato políticas en torno a los derechos sexuales y reproductivos, y en el tema del aborto. También lo hizo Stella Maldonado, secretaria general de CTERA-Argentina, quien además anunció la adhesión de la Internacional de la Educación.

Hubo numerosas expresiones en ese sentido, no sólo de las instituciones, sino también de personas representativas del ámbito social, académico, político y cultural. Nora Cortiñas, de Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora confesó que son pocas las madres de la organización que favorecen un cambio en la legislación sobre aborto, por eso pidió a la Campaña que presente la solicitada en la organización para que la misma trate el tema y se pronuncie. Luego prometió que comenzaría el mismo lunes con el activismo a favor de la ley, colgando el pañuelo verde que identifica a la Campaña en su oficina.

La realización de un acto público el 28 de mayo, en conmemoración de la creación de la Campaña y la lucha por la vida y la dignidad de las mujeres, y el derecho a disfrutar de una maternidad voluntaria; más la elaboración de estrategias de incidencia en los medios de comunicación fueron otras dos iniciativas lograda el sábado. La primera estuvo impulsada por la Campaña, y la segunda convenida tras las intervenciones de periodistas especializadas en la perspectiva de género.

En el ámbito de la salud hay mucho por hacer, según los y las activistas que insistieron en que los comités de ética de los hospitales y clínicas son un bastión que escuda a profesionales de la salud contrarios a la práctica del aborto. La mayoría de estos profesionales egresaron en colegios religiosos y trasladan sus creencias personales al ámbito de trabajo. En ese sentido, Marita Perceval, ex legisladora nacional y actual integrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos, aseguró que se está trabajando en este tema para que los comités se enmarquen en la Secretaría de Derechos Humanos, y para desalentar las demoras en la indicación de realización de abortos que no están penalizados por la actual legislación. Este comportamiento pone en riesgo la vida de centenares de mujeres.

La conmemoración de la activista Dora Coledesky, una incansable luchadora por los derechos de las mujeres, fallecida el 17 de agosto del año pasado, por parte Irene Ocampo de RIMA conmovió a todas y todas las personas que discutieron estas propuestas el sábado, y estallaron en aplausos y vitoreos ‘Dora presente’.

Artemisa Noticias