"Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar, Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir"


***Nos solidarizamos con la lucha feminista en España. NI UN PASO ATRÁS en las conquistas logradas. Aborto legal para las mujeres de todo el mundo ***


martes, 20 de abril de 2010

Apoyamos la sentencia y la decisión del juez Martín Lozada

Comunicado de prensa:

Por primera vez, con absoluta decisión y celeridad, en un fallo impecable, un juez de Bariloche asume toda la responsabilidad institucional que su cargo demanda, haciendo cumplir la ley y rechazando absurdas e innecesarias judicializaciones de los abortos que son legales según el código penal que data del año 1921. Con este fallo, el juez Martín Lozada, permitió que se practique la interrupción del embarazo, a una joven de 17 años, quien fuera violada en el seno de su familia. Sin dar lugar a las maniobras dilatorias, seudo-jurídicas, que como en otros casos similares intentaron demorar e impedir una práctica de salud legal, este magistrado escuchó el reclamo y sentenció a favor de la decisión de la víctima, aplicando el inciso 2 del artículo 86 del código penal.

La respuesta de sus pares camaristas, los jueces Alejandro Ramos Mejía, Marcelo Barrutia y Alfonso Pavone, no se hizo esperar. En lugar de reconocimiento y valoración, recibe lo que pretende ser una amonestación por actuar conforme a derecho e intentar propiciar un poco de justicia para la vida de esta joven mujer.

Esto parece parte del mundo al revés. ¿Qué pretende esta Cámara del Crimen con esta sentencia en abstracto en tanto la práctica ya fue realizada? En este país, existe ya sobrada jurisprudencia respecto al aborto no punible, hay una demanda internacional contra el Estado argentino por no cumplir con la ley en estos casos, se emitió semanas atrás un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut a favor en una situación muy similar, la misma Corte de Justicia de Río Negro tiene jurisprudencia al respecto.

Parece ser que no estamos ante la presencia de tres jueces celosos del cumplimiento de la ley vigente, la constitución nacional y los tratados internacionales firmados por nuestro país; sospechamos que estamos en presencia de magistrados que priorizan sus convicciones personales y religiosas, frente al cumplimiento de la ley. Esto reviste especial gravedad en un estado presumiblemente laico. Suponemos también que estamos ante magistrados que quieren dejar en claro que fallos como los de Lozada no deben volver repetirse. La nulidad y la sanción pretenden ser aleccionadoras ante nuevas situaciones que pudieran presentarse.

Sabemos que por estos días hubo embates y manifestaciones de sectores conservadores contra Lozada en diferentes medios. Repudiamos estas acciones, y también el contenido del fallo de la Cámara del Crimen de Bariloche. Reiteramos nuestro profundo respeto para con un juez que valora que las leyes están para ser cumplidas, que los derechos de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos son derechos personalísimos.

Y sabemos también que viene habiendo, cada vez con mayor manifestación pública, amplios sectores de la sociedad dispuestos a abrir un debate profundo sobre la necesidad de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina. Porque la lucha librada en estos años por el heterogéneo movimiento de mujeres, por el diverso movimiento feminista y por un numeroso arco de agrupaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y políticas viene poniendo sobre el debate político que los 500 mil abortos clandestinos que se realizan cada año en este país son una realidad y que no habrá fallos aleccionadores que pongan obstáculos para quienes hemos aprendido que el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos puede ser conquistado.

Una vez más reiteramos el lema de nuestra Campaña Nacional: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO – ARGENTINA
www.derechoalaborto.com.ar
http://abortolegalseguroygratuito.blogspot.com/
Argentina, 19 de abril de 2010


0 comentarios:

Publicar un comentario